Datos contra el despoblamiento: un reto, una prioridad.

Agradezco la oportunidad que nos brinda este espacio para compartir inquietudes desde las diputaciones, cabildos y consejos insulares. No cabe duda que estas aportaciones que realizaremos entre todos contribuirán a seguir construyendo una comunidad potente y hasta referente en la administración pública de este país. Establecer una respuesta común al reto de la despoblación y el envejecimiento puede ser nuestro gran reto.
Por despoblación rural se entiende un largo proceso de vaciamiento de los pueblos del interior de nuestro país que se inició bien entrada la década de los años 50, y que hoy ponen en grave riesgo su sostenibilidad

No voy a valorar los motivos que han llevado al despoblamiento territorial de nuestras zonas de interior, pues es de sobra conocido que junto al denominado éxodo rural de los años 60, la tendencia continua imparable. Podríamos decir que son múltiples los factores, entre ellos el cambio demográfico, la permanente globalización de la economía, la revolución digital aplicada al mundo laboral, etc..

Por otro lado, con los datos abiertos podemos decir que ya hemos llegado a un punto de madurez y hablar de datos abiertos ya no es hablar de detalles técnicos, sino de aquellos problemas de la sociedad que queremos resolver, utilizando el dato como una herramienta para llegar o conseguir un fin, una mejora de impacto social o económico. En este caso, cuando hablamos de despoblación, lo que pretendemos es que gracias al uso de los datos y a la información que poseen, podamos ayudar a que la gente pueda vivir y trabajar cómodamente en zonas rurales y contrarrestar los efectos del despoblamiento.

En materia de datos abiertos lejos han quedado los tecnicismos y los conceptos globales, ahora lo que prima son los objetivos con resultados específicos. En este partido las diputaciones jugamos con ventaja debido a nuestra interrelación con los municipios, que nos permite conocer de primera mano los recursos de nuestra provincia, sus oportunidades y también sus debilidades. También contamos con el apoyo de la Unión Europea para remediar el declive poblacional y la consecuente desafección hacia las poblaciones del interior rural (son numerosas las iniciativas que ha puesto en marcha la UE, de manera especial el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027).

En temas de despoblación soy de la opinión que debemos construir alianzas con aquellas entidades o instituciones que trabajan por revertir este fenómeno, porque en muchos casos disponen de información que, o bien no está a nuestro alcance o, disponen de recursos y mecanismos que las diputaciones, cabildos o consejos insulares no tenemos por ser entidades creadas exprofeso (en la Comunidad Valenciana contamos con la Agència Valencia Antidespoblament AVANT). Y porque el desafío para paliar esta problemática es de naturaleza global y transversal que requiere de una respuesta conjunta y de futuro. En nuestro caso, la colaboración con esta Agència, nos ha permitido desarrollar datasets con información que pone en marcha elementos que luchan contra la despoblación en todo el territorio castellonense.

  • De los 171 municipios de la Comunitat Valenciana que se encuentran en riesgo de despoblación “cerca de la mitad pertenecen a la provincia de Castellón” 28 de ellos, están en alerta por un riesgo muy alto. Igualmente, 49 municipios tienen una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, una media muy inferior a la media española y valenciana.

La pregunta que se nos plantea, es la siguiente: ¿Cómo pueden ayudar los datos a contrarrestar este efecto favoreciendo el asentamiento y la fijación de la población en el medio rural? En mi opinión, los datos nos dan información que nos pueden ayudar a prevenir impactos regresivos de la población a corto y medio plazo. Y también nos ayudan a hacer una radiografía de las necesidades básicas en materia de servicios y equipamientos que son urgentes para frenar el despoblamiento. En un ejemplo de máxima transparencia, los datos son la auténtica revelación sobre los asuntos mas perentorios que necesita y padece una sociedad.

Y otra clave sería la importancia de intercambiar datos entre la administración pública y las empresas privadas, revelando y divulgando estadísticas informativas para aquellos grupos de interés con la vista puesta en la creación de empresas y servicios para la dinamización del interior, de lo rural: innovando con propuestas concretas; fomentando sectores estratégicos anclados en el territorio; permitiendo el aprovechamiento de los recursos endógenos, y mejorando la competitividad y el fomento del emprendimiento.

Bajo esa óptica, la Diputación de Castellón hemos incorporado una entrada especial en nuestro portal de datos abiertos en la que tienen cabida modelos de datos que cumplen estas reglas, al tiempo que ofrecemos servicios de manera innovadora, con las capacidades que nos permiten nuestro portal y que tienen el potencial de ofrecer información asequible y adecuada para el sector de la reutilización.

Vicente Rubio, periodista

Responsable de gobernanza del portal de datos abiertos de la Diputación Provincial de Castellón